PERTINENCIA



Pertinencia es la cualidad de pertinente. Se trata de un adjetivo que hace mención a lo perteneciente o correspondiente a algo o a aquello que viene a propósito. Por ejemplo: “Creo que es un comentario sin ninguna pertinencia que sólo suma más preocupación”, “No quiero escuchar cosas sin pertinencia”, “La propuesta de Gómez demostró su pertinencia al solucionar uno de los principales problemas de la empresa”.


Existen distintos acercamientos a la noción de pertinencia. La pertinencia de la educación está vinculada al lugar que ocupa la formación en la sociedad. Dado que la educación básica se considera como un derecho humano, el debate gira en torno a la pertinencia de la educación superior en un contexto social: qué conocimientos difundir, con qué objetivo, cómo modificar la realidad a partir de la formación, etc.
En un sentido similar, la pertinencia de una investigación está relacionada al espacio social donde integrarán los conocimientos adquiridos o los resultados de un trabajo investigativo.
La pertinencia, por lo tanto, es la adecuación o el sentido de algo en un determinado contexto. Esto puede entenderse a partir de ejemplos simples y cotidianos: llevar un regalo a una persona que cumpleaños mientras se le canta una canción en su honor es pertinente, aunque dicha pertinencia quedaría anulada si el cumpleaños del sujeto coincide con el fallecimiento de un familiar. No sería pertinente, pues, entrar a un velatorio cantando y con regalos para saludar a alguien, ya que dicho contexto no amerita una conducta semejante, aún cuando exista el cumpleaños y una tradición de saludar al cumpleañero.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario