PRINCIPIOS DE LA EVALUACION

VALIDEZ
Significa que la evaluación que se le da al alumno debe ser valida o sea, medir lo que se pretende. 
Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar.
Esto se logra cuando:
• Los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse (en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje definidos);
• La evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado;
• El muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.



FLEXIBILIDAD
Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.



CONFIABILIDAD
La confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente para la validez de un instrumento.
La confiabilidad es una medida de determinación de la ESTABILIDAD y la CONSISTENCIA INTERNA DEL INSTRUMENTO.
Es el concepto que define a la confianza que se le tiene a las decisiones que se van a tomar para elegir la información que se le va a dar al alumno para que adquiera su propio aprendizaje, sin que el alumno quede con alguna duda sobre la información. 
Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.


  
IMPARCIALIDAD
Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares - por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.
iferenciados por razones inapropiadas.
Las opiniones, conclusiones y recomendaciones del auditor requieren la consideración objetiva de los hechos y su juicio imparcial.



AUTENTICIDAD
La evaluación del aprendizaje debe ser auténtica, esto es, la condición de la prueba debe manifestar que los procesos intelectuales que se ponen en juego en ella, corresponden a aquellos que el alumno usará en las situaciones reales de aplicación del conocimiento en cuestión (Chacón, 1994, Honebein, Duffy y Fishman, 1994 y Morgan y O´Reilly, 1999).
La evaluación auténtica tiene como condición una enseñanza auténtica, de lo contrario se crea una incongruencia que la invalida y perjudica al evaluado.
Dicho principio resulta difícil de cumplir en las evaluaciones que se realizan en el aula, ya que no todos los temas lo permiten. En contraposición, los recursos que se pueden utilizar en la computadora, facilitan la creación de simulaciones y entornos que lo satisfacen.
El análisis del cumplimiento de la autenticidad de la evaluación también debe formar parte de los estándares que juzgan la calidad de un curso a distancia. 




SUFICIENCIA
Aptitud de la persona que reúne las condiciones que se necesitan o tiene la capacidad para desempeñar un trabajo u otra cosa. insuficiencia. 
La evaluación por suficiencia es el servicio que se ofrece a los estudiantes regulares para demostrar el
dominio de los contenidos de un curso o de una destreza determinada. 
 
ACTUALIDAD
La actualización permanente de conocimientos es requisito necesario para mantener la capacidad profesional. La organización de auditoría será responsable de establecer y ejecutar un programa que garantice el conocimiento, entre otros, de los nuevos desarrollos en auditoría, contabilidad, muestreo estadístico y evaluación y análisis de datos.



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