TRABAJO GRUPAL

DESPENALIZACION DE DROGAS


                       



ARGUMENTOS:

"La lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado. Hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga", aseguró el ministro de Interior, José Serrano.
 
VENTAJAS
  • Si en nuestro país hubiera una ley se legaliza la droga para las personas que las consume seria un negocio común y corriente. 
  • El consumo de droga dejaría en nuestro país ganancia para otras clases de mercancía.
  • El consumidor se siente satisfecho por el consumo en su propio país, la puede adquirir el momento que desea.
  • Pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico. Reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición.
  • Las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. 
  • Acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general. 
  • En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente. 
  • Piensa en el duro golpe que seria para la corrupción, ya que al volverse legales, los traficantes ya no tendrían que sobornar oficiales para meter o sacar drogas del país. 
  • En cierta forma se reduciría la violencia, ya que se podrían establecer negocios no clandestinos de venta de drogas, esto evitaría hasta cierto punto las guerras entre carteles de narcotraficantes.
  • Ayudaría a la economía de ciertos países dándoles una nueva área en la cual desarrollar su industria. 

DESVENTAJAS 
  • Sería más fácil que las drogas llegaran a los menores de edad, se podría decir que conseguir un cigarro de marihuana sería tan fácil para un menos como conseguir un cigarro de tabaco.
  • Se tendrían que implementar nuevas leyes y muchas reglas sobre el uso a las drogas, esto sería un trabajo para los organismos encargados de la creación de nuevas leyes, y sabemos que al menos la mayoría de ellos no son muy aficionados al trabajo que digamos. 
  • Habría grandes manifestaciones por parte de los conservadores que verían la legalización como un paso más hacia el libertinaje y sentirían que la sociedad está cada vez más fuera de control. 
  • La legalización del negocio podría acabar con los inmensos ingresos que de este negocio llega a las organizaciones criminales, pero no acabaría con ellas, es más, cabe la posibilidad que como buenos hombres de negocios, las mafias simplemente decidan diversificar a otros sectores de la economía ilegal. Las mafias son un problema de aplicación de la ley y debilidad estatal, no de que existan actividades prohibidas, por eso, la legalización no puede verse como la panacea al atender la cuestión global del crimen organizado. 
  • Legalización cambiaría del enfoque coercitivo al preventivo, pero esto no supone una simplificación del problema; atender adictos es tan complejo como luchar porque no tengan acceso a las drogas. De igual manera, el mayor y más fácil acceso a las sustancias, aunque con seguridad no lleve a un aumento apocalíptico del consumo como algunos creen, si mejorará las posibilidades de muchas personas de acceder y eventualmente convertirse en adictos. 
  • Porque según lo que se escoja las consecuencias de la legalización podrían traer consigo algunas combinaciones de los pros y los contras de los que hemos hablado. Mejor dicho, legalizar la marihuana parece el más sencillo de los acuerdos, pero también resultaría ser el más irrelevante en términos de la lucha contra las drogas y la atención de adictos. 
  • Yo no uso drogas y ni quiero, porque se dé sus efectos nocivos y la adicción que producen llegando a destruir familias, pero igual digo que si las legalicen por que le haría un mega paro a la economía del país. 
  • Las drogas te pueden dejar de tres formas: Loco, en la cárcel o muerto, Así que cuidado. 
  • Sería que los casos médicos por abuso de drogas aumentaría ya que sería muy fácil conseguirlas en mayores cantidades porque sería más barato ya que serían un negocio legal y pues ya no pueden darlo tan caro. 
  • Otra desventaja seria que otros países  cortaría mucha de la diplomacia con ECUADOR  ya que si en ECUADOR  las drogas son legales se van a poner más recios en la protección de su país, para que las drogas ECUATORIANAS  no entren a su país y pues eso nos perjudica a todos porque sería menos comercio y como resultado los precios subirían.























Encuesta referente a la legalización de las drogas

Esta encuesta va dirigida a personas que deseen dar su opinión acerca de la legalización de las drogas.

Conoce usted o a escuchado sobre el tema "La legalización de las drogas"


Considera usted que las drogas deberían ser usadas libremente para el consumo medicinal.


Estoy de acuerdo que las drogas deban ser usadas libremente.


Afectaría el consumo de las drogas en los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario